12 noviembre 2012

Nuevos impuestos propuestos para el 2013

El Ministerio de Hacienda trabaja rápidamente para presentar a principios o mediados de noviembre una nueva reforma tributaria que pretende gravar transacciones financieras, inmuebles improductivos y periódicos.

"El Presidente (de la República) nos ha encargado al Ministerio que valoremos una propuesta aceptable para él y para la sociedad, que políticamente sea aceptable y que no dañe a los sectores productivos ni a la gente más pobre", explicó Carlos Cáceres, titular de la cartera de Estado.

Aunque el funcionario no brindó mayores detalles sobre todas las iniciativas, dijo preliminarmente que para el caso de las transacciones financieras se contemplan aquellas que cambian dominio a las transferencias, como la emisión de cheques y las procedimientos electrónicos.

Con este impuesto, Cáceres aseguró que esperan obtener una recaudación equivalente al 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, entre $40 y $50 millones.

Sobre el mercado de valores, el ministro de Hacienda declaró que, a su juicio, el mercado primario debería quedar exento de cualquier impuesto, mientras que el secundario debería pagar alguno debido a que es un mercado de especuladores e inversionistas, recalcó.

Junto a las otras dos iniciativas, la de gravar bienes suntusoso como ranchos y casas de recreo, y la reforma a la Ley de Imprenta, el aumento de ingresos para el Estado rondaría los $200 millones.

Ver nota empleta de El Diario de Hoy:
En noviembre estarían listos nuevos impuestos

No hay comentarios.: