12 noviembre 2012

Gobierno Funes, el único en impulsar 3 paquetes fiscales en El Salvador

El actual gobierno pasará a la historia como el único en aplicar tres reformas fiscales en cuatro años, debido al despilfarro de los ingresos, su mayoría utilizados en aumentar el gasto corriente, según varios economistas y la misma empresa privada.

La primera reforma la aplicó desde el enero 2010, la segunda a partir de este año y ya están elaborando la tercera, que entraría en vigencia en 2013, según expresaron funcionarios del Gabinete Económico.


Con la primera reforma, el fisco aumentó la recaudación en por lo menos $230 millones en 2010 y para 2011 recibió $311 millones adicionales, pero se siguió sin equilibrar las finanzas públicas ni reducir el elevado déficit fiscal.

En 2010 se aumentó el impuesto ad valorem de bebidas alcohólicas, cigarrillos y bebidas carbonatadas, gaseosas y jugos; se introdujo el tributo a la primera matrícula de vehículos, así como el impuesto especial a los combustibles entre otros (ver recuadros).

La segunda reforma tributaria entró en vigencia en enero de este año y pretende que la recaudación aumente alrededor de $300 millones más respecto a 2011.

En este segundo paquete sobresalieron el incremento a la tasa de Impuesto sobre la Renta del 25 % al 30 %, para las sociedades, uniones de personas irregulares o de hecho, domiciliadas o no; se incrementó el pago a cuenta mensual de las empresas del 1.5 % al 1.75 %. Además se impuso retención del 5 % sobre utilidades pagadas o acreditadas a accionistas, nacionales o extranjeros, y otro 5 % sobre disminuciones de capital y de patrimonio por capitalizaciones y reinversiones de utilidades.

Se gravó también con 5 % los préstamos (capital) o financiamientos efectuados a accionistas o a casa matriz, sucursal, agencia o establecimiento, entre otras (ver recuadros).

Con el tercer paquete tributario, que está en gestación en el Ministerio de Hacienda, el fisco espera aumentar la recaudación en por lo menos $50 millones anuales.


Leer nota completa del Diario de Hoy: Gobierno Funes, el único en impulsar 3 paquetes fiscales

No hay comentarios.: