16 septiembre 2012

Guía de Contabilidad para las Microempresas

Estimados colegas, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo. Es un gusto para mí poder compartir por este medio una Guía de Contabilidad Financiera para las Microempresas, emitida por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

El objetivo de esta guía es sancionar los criterios mínimos necesarios para la preparación de la información financiera de las microempresas, considerando importante que los mismos puedan ser cumplidas sin costo ni esfuerzo desproporcionados, ya que ésta es una de las causas principales por la que dichas entidades no preparan información. Lo anterior no se debe interpretar como una renuncia a la calidad de la información contable, ni como licencia al profesional para que la misma se prepare en forma inadecuada.

Se sostiene que la información contable debe prepararse con la pretensión de alta calidad y que esta guía es un aporte de la profesión a la búsqueda de alternativas para que las microempresas puedan preparar información contable en términos adecuados a su condición, como una herramienta de formalización de las mismas. 

EL PORQUE DE LA GUÍA:
La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF – Pymes) publicada el 9 de julio de 2009 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) tuvo su origen en un documento histórico emitido por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) que se conoció como la “Declaración de San José”. En esta Declaración, la AIC reclamaba una Norma más sencilla que tomara en consideración las peculiaridades de las Pymes, las cuales generan más del 90% de la actividad económica en Latinoamérica. 

Con la publicación de la NIIF – Pymes por parte del IASB se hizo un gran adelanto en simplificar las normas de información financiera para las pequeñas y medianas entidades. 

No obstante, en el proceso de la implantación de la NIIF – Pymes se han identificado áreas para mejorar. Una de estas áreas es que la NIIF – Pymes no tomó en consideración las peculiaridades de las Microempresas. 

Este asunto fue ampliamente discutido por la Comisión Técnica Interamericana de Gestión Integral de Pequeñas y Medianas Organizaciones de la AIC (CTI – GIPMO) en el marco de la celebración de la Cumbre de las Américas celebrada en San José, Costa Rica en agosto de 2010. Como resultado de la discusión se llegó a un acuerdo que llamamos la “Segunda Declaración de San José”. Mediante esta Segunda Declaración se le encomendaba a la CTI – GIPMO la preparación de esta Guía de Información Financiera para las Microempresas. El objetivo de esta Guía es llenar el vacío que actualmente tiene la NIIF – Pymes y ayudar a las Microempresas en la preparación de su información financiera de la forma más sencilla posible. 

Se puede descargar esta guía en el siguiente enlace: Guía de contabilidad para las Microempresas

No hay comentarios.: