30 marzo 2011

¿Qué debo hacer para establecer una Sucursal de una Sociedad Extranjera en El Salvador?

Las sociedades extranjeras que deseen realizar actos de comercio en El Salvador, fijando domicilio en el país o estableciendo sucursales, deberán registrarse en el Registro de Comercio, segun lo establece el Articulo 358 del Codico de Comercio.


Para la obtención del registro mencionado, el representante legal de la sociedad extranjera o su apoderado legal, deberá presentar solicitud ante el regitro de comercio acompañada de los siguientes documentos:



27 marzo 2011

Procedimientos para Fundar una Empresa en El Salvador

Introducción:

En nuestro país (El Salvador), aun hoy en día existe mucha incertidumbre sobre como fundar una empresa, por esos procesos, en ocasiones burocráticos, que se deben cumplir de acuerdo a la Legislatura local, para ello el Código de Comercio regula y clasifica los diferentes tipos de Personas Jurídicas, ente las cuales podemos mencionar:
  • Las Sociedades en Nombre Colectivo
  • Las Sociedades en Comandita Simple
  • Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (R.L)
  • Las Sociedades Anónimas, y
  • Las Sociedades en Comandita por Acciones

Entre las mencionadas, algunas pueden operar bajo el Régimen de Capital Variable. (Se le llama Capital Variable, a la parte del capital social, que puede ser aumentada o disminuida con relativa facilidad y que no necesita una escritura de Modificación, o inscripción en el Registro de Comercio.

Otro tipo de Sociedades que menciona el Código de Comercio son las siguientes:

07 marzo 2011

06 marzo 2011

Presentación de Estados Financieros en base a NIIF para Pymes

Es importante conocer las reglas para la  presentación razonable de los  estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la  NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.

Primero es necesario establecer y definir los siguientes conceptos:

Joe Cocker - A Little Help From My Friends - Woodstock 1969

04 marzo 2011

Pequeñas y Medianas Entidades

Qué es una Pequeña o Mediana Entidad de acuerdo al IASB?

Las pequeñas y medianas entidades son entidades que: 
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y 
(b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los  acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general y a otra información financiera de aquellas entidades con ánimo de lucro que no tienen una obligación pública de rendir cuentas

Sabú - Pequeña y frágil

i