19 octubre 2011

Introducción a los Costos Estándares


1. INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS ESTÁNDARES.

Tradicionalmente el costeo de un producto se realiza de forma histórica. Los registros contables nos permiten establecer el costo total de la producción y los informes administrativos tomados de ésta nos permiten obtener los costos unitarios. En primer lugar la contabilidad nos permite registrar las compras de material a través de la recopilación de las Facturas o Comprobantes de Crédito Fiscal.

Después nos permite conocer el costo de los materiales utilizados en la producción, a través de la recopilación de las requisiciones de materiales hechas por el departamento de producción. Para establecer el costo de la mano de obra, la contabilidad recopila las planillas de pago. Finalmente, para conocer los costos indirectos de fabricación, recopila diversos documentos como el cuadro de control de la depreciación de la maquinaria de producción, la planilla de salarios de los supervisores de producción, etc. A esta metodología de costeo se le conoce como Costeo Real. Los costos se acumulan conforme se van realizando. Una vez realizados, se recopilan y se registran en la contabilidad de la entidad.


Otra metodología de acumulación de costos es el Costeo Normal. En dicha metodología, los costos del Material Directo y la Mano de Obra Directa se registran conforme se van incurriendo tal como en el Costeo Real. Sin embargo, los costos indirectos de fabricación (fijos y variables) se presupuestan y se asignan en base a una tasa predeterminada. La tasa predeterminada puede ser calculada para diversos parámetros relacionados al proceso productivo: horas de mano de obra directa, porcentaje del costo total de materiales directos, horas máquina, etc. Por lo tanto, la fórmula para establecer la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación se establece así:

Costos indirectos de Fabricación Totales (Fijos y Variables) / Parámetro del Proceso Productivo = Tasa predeterminada de Aplicación de los CIF
Al final del período, el costo del producto se ajusta en la parte que corresponde a los costos indirectos de fabricación. Los costos indirectos de fabricación establecidos a través de la tasa de aplicación se ajustan contra los costos indirectos de fabricación reales.

En el Costeo Estándar, los tres elementos del costo de un producto se presupuestan en base a estudios sistemáticos. El objetivo de los estudios es determinar la cantidad adecuada de material directo que un operario debe utilizar en la manufacturación. También tienen como objetivo, determinar el tiempo ideal que un operario deberá tardarse en la manufacturación sin renunciar a la calidad en la producción. Por lo tanto, el costo estándar representa lo que un costo debe ser y no lo que será. Al final del ciclo productivo, los costos estándares se comparan contra los costos reales, para realizar un análisis de variaciones que permitan a la entidad tomar decisiones operativas relacionadas al proceso productivo.


2. ESTÁNDAR DE MATERIAL DIRECTO

El costo estándar de material directo está compuesto de la siguiente manera:

(Estándar de Uso de Material Directo) X (Precio Estándar del Material Directo)

El estándar de uso de material directo lo proporcionan los estudios de ingeniería de la producción y establecen la cantidad adecuada de material directo que se debe utilizar por cada unidad que se va a producir.

El precio estándar del material directo se obtiene de la siguiente forma:

Costos Totales de Material Directo / Cantidad Total de Material Directo (Unidad de Medida) = Precio Estándar de Material Directo

3. ESTÁNDAR DE MANO DE OBRA DIRECTA

Para obtener el costo estándar de la mano de obra directa se utiliza la siguiente multiplicación:

(Estándar de Eficiencia de Mano de Obra Directa) x (Tarifa Salarial Estándar de Mano de Obra Directa)

Para obtener la tarifa salarial estándar de Mano de Obra Directa se utiliza la siguiente formula:

Costos Totales de Mano de Obra Directa / Cantidad Total de Horas de Mano de Obra Directa = Tarifa Salarial Estándar de Mano de Obra Directa 


Tarifa Salarial Estándar de Mano de Obra Directa
=
Costos Totales de Mano de Obra Directa
Cantidad Total de Horas de Mano de Obra Directa


4. ESTÁNDAR DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Para obtener el costo estándar de los costos indirectos de fabricación se debe considerar el parámetro utilizado para prorratear dichos costos indirectos. Estos parámetros de asignación están relacionados a la producción y pueden ser: horas de mano de obra directa, porcentaje del costo de los materiales directos, horas máquina, entre otros. Por lo tanto, el costo estándar de los costos indirectos de fabricación se obtiene así:

(Parámetro de asignación de los costos indirectos de fabricación: horas de mano de obra directa, horas máquina, etc) x (Tasa de Aplicación de los costos indirectos de fabricación)

Para obtener la Tasa de Aplicación de los costos indirectos de fabricación:

((Costos Indirectos de Fabricación Variables + Costos Indirectos de Fabricación Fijos)/Costos Indirectos de Fabricación Totales) / (Parámetro de asignación de los costos indirectos de fabricación: horas de mano de obra directa, horas máquina, etc) = (Tasa de Aplicación de los costos indirectos de fabricación)


5. COSTO ESTÁNDAR UNITARIO

En resumen, el costo estándar unitario se obtiene de la siguiente manera: 



(Estándar de Uso de Material Directo)
X
(Precio Estándar del Material Directo)
=
Costo Estándar Total de Material Directo
(Estándar de Eficiencia de Mano de Obra Directa)
X
(Tarifa Salarial Estándar de Mano de Obra Directa)
=
Costo Estándar Total de Mano de Obra Directa
(Parámetro de asignación de los costos indirectos de fabricación: horas de mano de obra directa, horas máquina, etc)
X
(Tasa de Aplicación de los costos indirectos de fabricación)
=
Costo Estándar Total de los Costos Indirectos de Fabricación

Costo Estándar Total Unitario

No hay comentarios.: