07 enero 2013

Pruebas de Detalle en Auditoría


Aspectos Clave 

Existen dos tipos de procedimientos sustantivos, los procedimientos analíticos y las pruebas de detalle. 

Los procedimientos sustantivos son el complemento de las pruebas a los controles. Es decir, si los resultados de las pruebas a los controles fueron satisfactorios, nuestras procedimientos sustantivos deben ser con un alcance bajo o modera de acuerdo con el criterio del auditor, pero si los resultados no fueron satisfactorios o no realizamos pruebas a los controles, debemos realizar procedimientos sustantivos con un alcance alto. 

Es recomendable primero realizar los procedimientos analíticos que los de detalle ya que los primeros nos pueden ayudar a definir el alcance de los segundos. 

Pruebas de detalle 

Se refiere a los procedimientos que realiza el auditor con el fin de obtener mayor evidencia de la proporcionada por las pruebas a los controles y los procedimientos analíticos. Las siguientes son algunas de las pruebas de detalle más comunes ejecutadas por los auditores: 

Confirmación con terceras partes: 
Se refiere a solicitar que un tercero con el cual la compañía ha realizado algún tipo de transacción le confirme al auditor dicha transacción y las características solicitadas. Ejemplo: Confirmación de saldos por cobrar con clientes. 

Pruebas de corte: 
Son procedimientos que se realizan con el fin de verificar la integridad de la información auditada. Ejemplo: En un corte de ventas, mediante la revisión de las últimas facturas del periodo auditado y las primeras facturas del periodo siguiente, busca verificar que las ventas quedaron registradas en el periodo adecuado. 

Inspección física de activos: 
Se refiere a la verificación que realiza el auditor, con el fin de comprobar la existencia física de determinado rubro. Ejemplos: 

1. Revisar la existencia de propiedad, planta y equipo mediante observación directa del activo. (Lotes, edificios, vehículos, maquinaria, etc.) 

2. Revisar la existencia de los inventarios participando en una toma física de inventarios. 


Revisión de cálculos realizados por el cliente: 
Se refiere a procedimientos que realiza el auditor y que buscan verificar la exactitud de un cálculo que realiza el cliente. Ejemplo: Calcular las prestaciones sociales de los empleados y comparar contra lo calculado por el cliente. 

Revisión de conciliaciones realizadas por el cliente: 
Se refiere a la revisión que realiza el auditor a las conciliaciones realizadas por la compañía en donde se verifica: las operaciones aritméticas, que cruzan con lo registrado en libros y con la otra parte (extracto, módulos, información de clientes, información de proveedores, etc.), la existencia y validez de las partidas conciliatorias, las implicaciones en los estados financieros de las partidas conciliatorias, etc. 

Revisión de documentación soporte: 
Se refiere a la observación de documentación soporte con el fin de verificar la existencia de rubros de los estados financieros. Ejemplos: 

1. Mediante la revisión de la documentación soporte verificar la existencia de los gastos de publicidad. 
2. Mediante la revisión de las facturas de venta, verificar la existencia de las ventas. 

Pruebas asistidas por computador: 
Para compañías en donde existe un gran volumen de información el auditor puede recurrir al uso de software que maneja datos, ejemplo: ACL o Excel, con el fin de generar reportes con base en archivos planos directamente del sistema de la compañía y/o realizar procedimientos de auditoría a esos datos (analíticos y de detalle). 

Pasivos no registrados: 
Mediante la revisión de los pagos realizados o facturas causadas en periodo siguiente, se busca identificar gastos y/o costos que no fueron reconocidos por la compañía en el periodo auditado. Ejemplo: Revisar los pagos y causaciones realizadas en los meses de enero y febrero de 2013, con el fin de identificar gastos y costos del periodo 2012. 

Pagos posteriores: 
Se refiere a verificar mediante un pago posterior (puede ser de un activo o un pasivo) la existencia de un saldo. Ejemplos: 

  1. Para probar la existencia de una cuenta por cobrar a 31 de diciembre de 2012, el auditor puede verificar su existencia revisando el recibo de caja y el extracto bancario, en donde se registró el pago efectuado por el cliente durante el periodo 2013. 
  2. Para probar la existencia de un pasivo a 31 de diciembre de 2012, el auditor puede verificar su existencia revisando contra el comprobante de egreso y el extracto bancario el pago efectuado por la compañía auditada durante el periodo 2013.
En algunos casos (compañías con gran volumen de transacciones) en la ejecución de las pruebas de detalle no es práctico probar el 100% de las partidas que conforman una cuenta. Por lo anterior, el auditor debe recurrir a alguno de los siguientes métodos para la selección de las partidas:
  • A juicio del auditor 
  • Muestreo de auditoría 

Métodos para la selección de las partidas a probar en la ejecución de pruebas de detalle. 

Para la selección de las partidas a probar en la ejecución de pruebas de detalle normalmente se utilizan dos métodos: 

1) A juicio del auditor 

2) Muestreo de auditoría 

A juicio del auditor 

La planeación de auditoría, la evaluación de los controles de los procesos, y la ejecución de procedimientos analíticos deben proveer al auditor de conocimiento suficiente que le permita dirigir sus pruebas de detalle a aquellas áreas en donde pueden existir riesgos de errores e irregularidades significativos. 

La definición de pruebas de detalle a juicio del auditor se pueden enfocar a: 

1) 100% de la población 
Para clientes en donde el número de transacciones es reducido el auditor puede tomar la decisión de probar el 100% de una población. 

Ejemplo: En un cliente en donde mensualmente se genera una factura de venta, el auditor puede tomar la decisión de verificar las 12 facturas, y estaría probando el 100% de las ventas revisando un número reducido de partidas. 

2) Cubrimiento 
Se refiere a identificar un número reducido de partidas con valor significativo dentro de una población. El cubrimiento lo podemos aplicar tanto en saldos (Balance) como en transacciones (Estado de Resultados) y le ayuda al auditor a obtener evidencia significativa con un trabajo reducido. 

Ejemplo: Al 31 de diciembre de 2012, de 100 clientes con los que cuenta la compañía, 10 clientes, representan el 70% del saldo por cobrar. Teniendo en cuenta lo anterior, el auditor puede tomar la decisión de confirmar los saldos de los 10 clientes más significativos con lo que estaría cubriendo la existencia del 70% de la población, y para el 30% restante de la población lo puede realizar mediante un muestreo teniendo en cuenta el riesgo de errores e irregularidades que tenga identificados. 

3) Partidas específicas 
Con base en el conocimiento del cliente, el auditor puede identificar saldos o transacciones que le pueden dar indicios de la existencia de errores e irregularidades significativos o saldos o transacciones que por su naturaleza y forma de contabilizar pueden ser fáciles de manipular. 

Partidas sospechosas 
Se refiere a partidas que por su monto y naturaleza, pueden dar indicios al auditor de algún tipo de error e irregularidad. Ejemplo: Ajustes significativos al final del ejercicio con el objetivo de maquillar los estados financieros. 

Partidas extraordinarias 
Se refiere a registros por su importancia y naturaleza dentro de los estados financieros deben ser revisados por el auditor. Ejemplo: La venta de una unidad de negocio que representa el 40% de las ventas de la compañía. 

Ajustes manuales 
Se refiere a los comprobantes manuales que elabora la compañía y que normalmente pueden ser de fácil manipulación. Ejemplo: Comprobante de ajustes para el cierre. 

Transacciones no rutinarias 
Se refiere a aquellas transacciones que por su importancia y naturaleza pueden ser de fácil manipulación por la gerencia. Ejemplo: Provisiones por descuentos en ventas. 

Saldos inactivos 
Son saldos que el auditor puede identificar fácilmente porque no han tenido movimiento durante los últimos meses y generalmente pueden contener errores e irregularidades. Este tipo de saldos se encuentran normalmente en las cuentas por cobrar o por pagar. Ejemplo: Saldos de anticipos a proveedores que no han tenido movimiento en los últimos 90 días.

Espero que esta información sea de tu utilidad, 
Hasta pronto.

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