25 julio 2012

Por qué NIIF para PYMES ?

Por que NIIF para Pymes?...  Muchos de nosotros nos preguntamos y hemos escuchado o tal vez leído estas siglas sin percatarnos de su implicación para nuestros negocios. Sin sospechar quizás que se trata de un nuevo enfoque para reportar las ganancias y pérdidas o el valor de nuestros bienes y deudas.   Pero, empecemos por el principio, NIIF significa Norma Internacional de Información Financiera y PYMES: Pequeñas y Medianas Entidades. Por lo tanto la obligatoriedad de la aplicación de la NIIF a las pequeñas y medianas empresas nos afecta por lo menos a más de un 80% de los empresarios de nuestro país. 



Nos afecta de diferentes formas, quizás la metodología sea más costosa ya que requiere de expertos en áreas diferentes a la del contador, pero más importante abre una gran oportunidad para que los empresarios hagamos de los Estados Financieros una herramienta válida y útil para la toma de decisiones.


En el pasado los Estados Financieros se formulaban con base a lo que conocíamos como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en El Salvador, los cuales fueron desarrollados con base a experiencias de otros países, especialmente México y adaptados a la economía y características salvadoreñas. En muchos casos, seguramente no es el suyo, los Estados Financieros eran cosa de los bancos y del contador, que los preparaba anualmente si eran requeridos por algún ente gubernamental o financiero, sino cuando fuese necesario. No son muchos los dueños de negocios que utilizan la información plasmada en los estados financieros como una herramienta de toma de decisiones.

Una de las principales ventajas del uso de la NIIF para PYMES para los propietarios de negocios es que se calculan y registran los bienes y deudas a valores de mercado. Veamos esto con un ejemplo sencillo pero que esperamos sea ilustrativo. En el pasado bajo la modalidad de los principios contables salvadoreños, por lo general no se utilizan Ajustes por Inflación, deterioro, plusvalías, etc.,  para corregir el valor de los bienes inmuebles (terrenos, galpones, locales comerciales, etc.). Con la modalidad de la NIIF para PYMES, el valor de los inmuebles se calcula con base al ajuste por inflación primeramente (en economías hiperinflacionarias) y luego se calcula su valor de mercado, esto es cuanto podría recibir el dueño en circunstancias normales si lo vendiese hoy mismo.

Llevemos esto a un caso mas práctico, supongamos que usted compra dos locales comerciales X y Y en la misma fecha y al mismo precio, en dos urbanizaciones clase media. A la vuelta de un año corresponde elaborar los estados financieros, el contador aplicando principios contables salvadoreños simplemente no aplica fórmulas de Ajuste por Inflación y obtendría, en circunstancias de inflación normal en nuestro país que ambos locales mantienen su valor en libros neto, sin reconocer aumentos o pérdidas de valor, por decir algo. En el otro caso, el contador aplica la NIIF para PYMES, y consulta el valor de mercado de ambos locales, y de pronto determina que al local X le edificaron al lado un conjunto residencial de 200 apartamentos, lo cual aumenta significativamente el tráfico de personas, incrementando su valor neto en un 50%. Aplicando la misma técnica al local Y, se encuentra que a menos de 200 metros construyeron un mega centro comercial que atrae a la mayoría de los consumidores del área, trayendo como consecuencia una perdida de valor neto de un 75% para el local Y. Como podemos apreciar, bajo condiciones idénticas obtenemos ganancia o pérdida según el método de registro y valorización de los activos. En el primer caso, hay una ganancia aparente ya que el Ajuste por Inflación es meramente una fórmula, en el segundo caso apreciamos que en realidad tenemos una perdida del 25%, ya que la ganancia del local X es 50% pero la pérdida del local Y es 75%; según su valor real, aquí y ahora.

Obviamente, antes pero más que nunca en estos momentos contaremos con una herramienta importantísima para la adecuada toma de decisiones, en el caso expuesto estos resultados bajo NIIF deben ponernos a pensar y analizar si es el momento indicado tomar una decisión en cuanto al local Y, si es el momento para vender, alquilar o simplemente esperar. Lo mismo aplica para otros grupos de activos de un negocio como son los inventarios, acciones, plusvalías, etc. Es por esto que la aplicación de la NIIF para las Pequeñas y Medianas Empresas representa una ventaja para el empresario, porque podrá registrar y valorar las transacciones realizadas en una forma que refleja de manera mucho mas fiel la realidad de su negocio, permitiéndole una toma de decisiones oportuna y menos intuitiva. Tengamos siempre en cuenta que la exactitud de estos valores dependen en gran medida de la fidelidad y oportunidad de la información suministrada por el empresario y su personal. 

No hay comentarios.: