25 octubre 2010

FORMACION Y LEGALIZACION DE SOCIEDADES EN EL SALVADOR


Investigación realizada por:
Nora Alicia R. Guardado 

Prefacio.


El desarrollo económico en El Salvador esta determinado por la gran cantidad de empresas medianas y pequeñas catalogada como MIPYMES, entes que son clave en la dinamización de la economía, sin embargo es importante hacer notar que la informalidad del sector empresarial en nuestro país esta concentrada en este rubro, ya que gran parte de las empresas o negocios son extralegales, es decir que no están constituidas legalmente.

En tal sentido y con el propósito de contribuir a la dinamización e inserción de los pequeños negocios al sector formal empresarial, se prepara el presente Material como una herramienta importante que permitirá a estudiantes y pequeños empresarios emprendedores a  conocer en detalle cuales son los requisitos legales que deben cumplir y comprender los beneficios de realizar negocios en el mercado formal, tanto para empresas y negocios ya establecidos o nuevos emprendimientos.

El presente trabajo es un instrumento dinámico, ya que debido a los constantes cambios que se generan en nuestro aparato estatal, cada uno de los pasos y requisitos aquí mencionados, pueden modificarse en cualquier momento, por tanto es necesario que el lector realice una serie de investigaciones adicionales a la presente lectura.

SOCIEDAD Vrs. EMPRESA

Como una breve introducción al marco conceptual del presente trabajo, es necesario que el lector conozca las principales diferencias que existen entre una sociedad y una empresa, de ahí que se hace necesario presentarles a continuación las presentes definiciones.

EMPRESA.

El vocablo empresa, según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanellas, establece que empresa es la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios a través de la explotación de riqueza, de la publicidad y del crédito, etc., por otro lado el código de comercio vigente en nuestro país, en su artículo numero 555 establece que empresa es un bien mueble, que esta constituida por un conjunto coordinado de trabajo ( Personal), de elementos materiales (Propiedad, Planta y Equipo) y de valores incorpóreos ( Activos Intangibles), con objeto de ofrecer al publico, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes y servicios.
En este sentido la palabra empresa la podemos definir como una cosa mercantil que puede ser transmitida de una persona a otra, por tanto una empresa puede ser manejada y controlada por una persona jurídica (Ente que no siendo persona física, es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones), tal persona jurídica es conocida como sociedad.

SOCIEDAD.

En sentido muy amplio, sociedad se refiere a cualquier agrupación o reunión de personas o fuerzas sociales, sin embargo nuestro código de comercio establece que sociedad es el ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o mas personas que estipulan poner en común, bienes o industrias, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse.

Atendiendo a las definiciones anteriores podemos decir que empresa es un bien mueble controlado por un ente jurídico llamado sociedad, ente que a su vez necesita tener una personería jurídica que le de potestad para controlar y dirigir la empresa, dicha personería es obtenida mediante un contrato celebrado entre dos o mas personas físicas, no obstante tener personería jurídica dicha sociedad debe ser representada por una persona física a quien llamara representante legal o administrador único, según corresponda.

¿COMO SE CONSTITUYEN LAS SOCIEDADES EN EL SALVADOR?

En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas (empresas), se requiere un mínimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Código de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008.

Información y Documentos necesarios para la celebración del Pacto Social.

*      Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios.
*      Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.
*      Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad (Se debe investigar sí esta disponible su uso en el Registro de Comercio)
*      Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la sociedad.
*      Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social como mínimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de UN año.*      El porcentaje de participación accionaria para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.
*      Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada la Junta Directiva.
*      Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.
*      Se elaborará un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarán los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios; y posteriormente se depositarán en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 2 días hábiles.

“Es importante hacer notar que si los socios ó alguno de ellos no pueden asistir personalmente a firmar la escritura de constitución de la sociedad ante el notario, podrá hacerlo por medio de un Poder.”



21 octubre 2010

NIIF Pymes en El Salvador

De acuerdo a la normativa emitida por el Consejo de Vigilancia del Ejercicio de La Contaduría Pública y Auditoría, PERSISTE LA OBLIGATORIEDAD DE APLICAR NIIF PYMES,  A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011, TOMANDO COMO REFERENCIA QUE :

SON PYMES(Pequeñas y Medianas Empresas):

a) Toda empresa que no tiene obligación pública de rendir cuentas.
b) Toda empresa privada que no Cotiza en Bolsa de Valores.
c) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio NO se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales).
d) NO Mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros como uno de sus principales negocios. Éste suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

De acuerdo a los comunicados del Consejo de Vigilancia y a las normativas de capacitacion brindadas a esta fecha, los auditores nos veremos obligados a presentar informes a las empresas que cumplen y especialmente a las que no cumplen, cuyos estados financieros no esten bajo la normativa NIIF PYMES, siendo este en principio el control y el filtro que va a utilizar EL ESTADO, y los MERCADOS FINANCIEROS, para el tratamiento y reconocimiento de capacidad de deuda de los solicitantes de prestamos.

Espero esta información les sirva de ayuda.

15 octubre 2010

RESUMEN TECNICO DE TODAS LAS NIC/NIIF 2009

Estimados:

Adjunto les dejo el link donde pueden descargar todos los resúmenes técnicos de las NIC/NIIF  2009 publicados por la Fundación IFRS, en su sitio oficial (Disponibles en Ingles y Español).... Tengan en cuenta que algunas no necesariamente se encuentran en el resumen...

13 octubre 2010

RESUMEN TECNICO NIC 2

NIC 2 Inventarios


El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.


Los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.


Valor neto realizable: es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.


El costo de los inventarios comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.


El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. 


La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todas los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.


Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. 


El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, serán reconocidas en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

12 octubre 2010

RESUMEN TECNICO NIC 1

NIC 1 Presentación de Estados Financieros


El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparablessu contenido.


Los estados financieros reflejarán razonablemente, la situación, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. En la práctica totalidad de los casos, la presentación razonable se alcanzará cumpliendo con, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre  las NIIF aplicables.


Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen las NIIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de éstas.


Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros.


Salvo en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, la entidad elaborará sus estados financieros utilizando la base contable de acumulación (o devengo).


Un conjunto completo de estados financieros incluye:
(a) balance;
(b) estado de resultados;
(c) un estado que muestre:o bien

  • todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o
  • los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los    propietarios del mismo, cuando actúen como tales;

(d) un estado de flujos de efectivo; y
(e) notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.


La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un periodo a otro, a menos que:


Cada clase de partidas similares, que posea la suficiente importancia relativa, deberá ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente, a menos que no sean materiales. Materialidad (o importancia relativa).Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante. Si una partida concreta no fuese material o no tuviera importancia relativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente materialidad o importancia relativa como para requerir presentación separada en los estados financieros puede, sin embargo, tenerla para ser presentada por separado en las notas.


No se compensarán activos con pasivos, ni ingresos con gastos, salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación.


A menos que una Norma o Interpretación permita o requiera otra cosa, la información comparativa, respecto del periodo anterior, se presentará para toda clase de información cuantitativa incluida en los estados financieros. La información comparativa deberá incluirse también en la información de tipo descriptivo y narrativo, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensión de los estados financieros del periodo corriente.


Los estados financieros estarán claramente identificados, y se deben distinguir de cualquier otra información publicada en el mismo documento.


Los estados financieros se elaborarán con una periodicidad que será, como mínimo, anual.
La entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas dentro del balance, de acuerdo con los párrafos 57 a 67, excepto cuando la presentación basada en el grado de liquidez proporcione, una información relevante que sea más fiable.


Todas las partidas de ingreso o de gasto reconocidas en el periodo, se incluirán en el resultado del mismo, a menos que una Norma o una Interpretación establezca lo contrario.
La entidad presentará un desglose de los gastos, utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cuál proporcione una información que sea fiable y más relevante.


Siempre que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros, la entidad revelará, ya sea en el resumen de las políticas contables significativas o en otras notas, los juicios ─ diferentes de aquéllos relativos a las estimaciones (véase el párrafo 116)─ que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad.


La entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como otros datos clave para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo de suponer cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del año próximo.


Una entidad revelará información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen los objetivos, las políticas y los procesos que la entidad aplica para gestionar capital.

09 octubre 2010

CETERIS PARIBUS

Cæteris páribus, frecuentemente escrita como ceteris paribus o céteris páribus, es una locución latina que significa permaneciendo el resto constante. Ceteris significa lo demás o el resto, como en etcétera (y el resto) del que deriva la palabra etcétera. Par significa igual, como en la expresión castellana a la par.


Este término es usado en el análisis económico para variar un factor mientras que el resto de ellos se mantienen constantes.


En economía es un recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

05 octubre 2010

CONTABILIDAD Y CONTROL DEL EFECTIVO


Preparado por:
Lic. René Linares
Segundo semestre/2009
Contabilidad Financiera II
Universidad Centroamericana "José Simeon Cañas" 

Es efectivo todo lo que pueda comprender dinero o documentos transformables en dinero. Esta transformación va ha estar dada con la inmediatez y liquidez de estos.

Estamos hablando de un activo circulante, o sea el activo más líquido con que cuenta una empresa , por tanto  esta  debe  habilitar para su custodia y manejo una serie de procedimientos y principios de  control interno. 

Un buen control interno del efectivo implica tener separado totalmente el registro de los ingresos y egresos de dinero.

Dividiendo las funciones del registro entre varias personas de tal forma que el trabajo de una quede verificado con las anotaciones de otra, por cuanto  la subdivisión o segregación de funciones desalienta la comisión de fraudes o delitos .

Medidas de control interno para desembolso de efectivo.

Un buen sistema de control interno exige que el 100% de los ingresos de caja sean depositados a la brevedad.

Todo desembolso se debe efectuar con cheque.

Todo cheque dañado o inutilizado debe marcarse como anulado y archivarse a lo menos el número de serie.

Las personas autorizadas para girar no deben aprobar las facturas para su pago ni tampoco formular asientos en los registros.

Los cheques presentados a la firma de las personas encargadas deben estar respaldados con toda la documentación de la operación, por ejemplo factura debidamente autorizada, orden de pago, etc.

Se debe autorizar el pago de los cheques con la firma de dos personas diferentes con distinto nivel jerárquico.

Se debe consignar en la factura mediante una anotación que fue pagada, anotando en el número de cheque, fecha, etc.

Se deben emitir los cheques nominativos y especialmente cruzados a nombre de las empresas o personas naturales.

CONTABILIDAD GENERAL Y SUS RAMAS


Para que tengamos una idea de la amplitud de nuestro servicio (osea... nosotros los profesionales de contabilidad), podemos estudiar que dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:

Contabilidad de costos (Ver más)

La contabilidad de costos es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva.

Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.
El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entre los cursos de acción por los que pueden optarse. En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)


Contabilidad Gubernamental

Se fundamenta en los criterios gubernamentales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel gubernamental.  Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad gubernamental, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar acabo.


Contabilidad Financiera

Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa


Contabilidad Administrativa o Gerencial

Diseñada o adaptada a las necesidades de informacion y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .
  • La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.
  • Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
  • Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planear



Contabilidad por actividades

Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.


Contabilidad de organizaciones de servicios

Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz, compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.


Contabilidad de flujo

Sistema de contabilidad diseñado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).


Contabilidad de la compañía controladora

Método que sigue una compañía tenedora de acciones o compañía matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.


Contabilidad fiduciaria

Cuentas que se planean y se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdicción directa de un abogado, o actuando en virtud de una escritura (contrato) de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento.



NIIF PYMES


La Fundación de las NIIF acaba de publicar una traducción en español de la primera tanda de su material de formación de NIIF para las PYME (IFRS for SMEs)


Este material deberá ayudar a las empresas y los profesionales de la contabilidad, así como a los profesores de dicha materia, en la aplicación de esta norma A día de hoy, hay 21 módulos en inglés y 9 módulos en español disponibles en pdf, sin coste alguno (en la página http://www.ifrs.org). Cuando esté finalizado, el material de formación se compondrá de 35 módulos, uno por cada sección de las NIIF para las PYME.

Los módulos disponibles en español son los siguientes:
  • Pequeñas y Medianas Entidades
  • Presentación de Estados Financieros
  • Políticas Contables, Estimaciones y Errores
  • Inventarios
  • Inversiones en Asociadas
  • Propiedades de Inversión
  • Propiedades, Planta y Equipo
  • Provisiones y Contingencias
  • Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se Informa