Investigación realizada por:
Nora Alicia R. Guardado
El desarrollo económico en El Salvador esta determinado por la gran cantidad de empresas medianas y pequeñas catalogada como MIPYMES, entes que son clave en la dinamización de la economía, sin embargo es importante hacer notar que la informalidad del sector empresarial en nuestro país esta concentrada en este rubro, ya que gran parte de las empresas o negocios son extralegales, es decir que no están constituidas legalmente.
En tal sentido y con el propósito de contribuir a la dinamización e inserción de los pequeños negocios al sector formal empresarial, se prepara el presente Material como una herramienta importante que permitirá a estudiantes y pequeños empresarios emprendedores a conocer en detalle cuales son los requisitos legales que deben cumplir y comprender los beneficios de realizar negocios en el mercado formal, tanto para empresas y negocios ya establecidos o nuevos emprendimientos.
El presente trabajo es un instrumento dinámico, ya que debido a los constantes cambios que se generan en nuestro aparato estatal, cada uno de los pasos y requisitos aquí mencionados, pueden modificarse en cualquier momento, por tanto es necesario que el lector realice una serie de investigaciones adicionales a la presente lectura.
SOCIEDAD Vrs. EMPRESA
Como una breve introducción al marco conceptual del presente trabajo, es necesario que el lector conozca las principales diferencias que existen entre una sociedad y una empresa, de ahí que se hace necesario presentarles a continuación las presentes definiciones.
EMPRESA.
El vocablo empresa, según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanellas, establece que empresa es la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios a través de la explotación de riqueza, de la publicidad y del crédito, etc., por otro lado el código de comercio vigente en nuestro país, en su artículo numero 555 establece que empresa es un bien mueble, que esta constituida por un conjunto coordinado de trabajo ( Personal), de elementos materiales (Propiedad, Planta y Equipo) y de valores incorpóreos ( Activos Intangibles), con objeto de ofrecer al publico, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes y servicios.
En este sentido la palabra empresa la podemos definir como una cosa mercantil que puede ser transmitida de una persona a otra, por tanto una empresa puede ser manejada y controlada por una persona jurídica (Ente que no siendo persona física, es susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones), tal persona jurídica es conocida como sociedad.
SOCIEDAD.
En sentido muy amplio, sociedad se refiere a cualquier agrupación o reunión de personas o fuerzas sociales, sin embargo nuestro código de comercio establece que sociedad es el ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o mas personas que estipulan poner en común, bienes o industrias, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse.
Atendiendo a las definiciones anteriores podemos decir que empresa es un bien mueble controlado por un ente jurídico llamado sociedad, ente que a su vez necesita tener una personería jurídica que le de potestad para controlar y dirigir la empresa, dicha personería es obtenida mediante un contrato celebrado entre dos o mas personas físicas, no obstante tener personería jurídica dicha sociedad debe ser representada por una persona física a quien llamara representante legal o administrador único, según corresponda.
¿COMO SE CONSTITUYEN LAS SOCIEDADES EN EL SALVADOR?
En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurídicas (empresas), se requiere un mínimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadoreña, y su capital mínimo de función es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Código de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008.
Información y Documentos necesarios para la celebración del Pacto Social.
Número de Identificación Tributaria - NIT- de los socios.
Documento Único de Identidad (DUI), Carné de Residente ó Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundación de la sociedad y credenciales que acrediten la personería de la sociedad.
Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad (Se debe investigar sí esta disponible su uso en el Registro de Comercio)
Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicará la sociedad.
Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreños como para Extranjeros el Capital Social como mínimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales deberán pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreño a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mínimo requerido) El saldo del Capital social se pagará en un plazo no mayor de UN año. El porcentaje de participación accionaria para cada socio; forma en que se repartirán las acciones.
Quien será el Representante Legal y quien será el suplente o como estará conformada la Junta Directiva.
Con la información y documentos arriba detallados, se otorgará la Escritura de constitución de sociedad, y se inscribirá en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 días hábiles.
Se elaborará un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarán los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios; y posteriormente se depositarán en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 2 días hábiles.
“Es importante hacer notar que si los socios ó alguno de ellos no pueden asistir personalmente a firmar la escritura de constitución de la sociedad ante el notario, podrá hacerlo por medio de un Poder.”