20 febrero 2013

Explicación sobre Aplicación de Retenciones y Percepciones del 1% de IVA

El Código Tributario vigente establece la obligación relacionada con la retención y percepción del 1% de  IVA en ventas y compras, sin embargo muchos de nosotros tenemos diversas dificultades de como aplicarlas o en que momento se realiza una u otra. Es por esto que quiero compartir con ustedes una breve pero ilustrativa explicación de como funciona la retención y percepción del 1% de IVA:

13 febrero 2013

Otras consideraciones Adicionales en el cierre de una Auditoría de Estados Financieros

La terminación de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, como se administran y, la base para las conclusiones a que lleguemos. En esta oportunidad, continuamos con el tema de "Consideraciones en el cierre de auditoría", por lo que puedes consultar el tema anterior siguiendo este enlace: Consideraciones en el cierre de auditoría.

En esta ocasión traemos otras consideraciones adicionales que se deben tomar en cuenta en los cierres de auditoría. En esta etapa debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Nuevas NIIF: NIIF 10, NIIF 11, NIIF 12 y NIIF 13

Desde el 12 de mayo de 2011 el international Accounting Standtard Board (IASB) y el Financial Accounting Standard Board (FASB), emisor de los USGAAP, han terminado el proyecto de mejora de los requisitos contables para actividades por fuera de balance y de los negocios conjuntos, para lo cual emitió la NIIF 10 “Estados Financieros Consolidados”, la NIIF 11 “Negocios conjuntos”, la NIIF 12 “Revelaciones de intereses en otras entidades” y la NIIF 13 "Valor Razonable" La finalización del proyecto es la culminación de un trabajo de más de cinco años para mejorar y armonizar la medición del valor razonable y los requisitos de revelación.

Pueden encontrar más información al respecto en el siguiente enlace: Nuevas NIIF: NIIF 10, NIIF 11, NIIF 12 y NIIF 13 o en www.globalcontable.com  

Consideraciones en el cierre de una Auditoría de Estados Financieros

El cierre de la Auditoría es la etapa en la que evaluamos los hallazgos y asuntos significativos resultantes de la auditoria, las medidas tomadas para administrarlos y, la base para nuestras conclusiones. A continuación se comparten una serie de puntos a tener en cuenta en el cierre de nuestra auditoría:

Negocio en Marcha:

Obtenemos evidencia suficiente y adecuada para confirmar o descartar si existe una incertidumbre importante en la continuidad del negocio de la Compañía. Algunos eventos que nos indican que pueden existir problemas en la continuidad del negocio son:

12 febrero 2013

Cierre de auditoría de información financiera


Nos encontramos en los cierres contables de muchas de las empresas que auditamos y con esto un incremento importante en nuestras labores, por lo anterior, es clave que realicemos una revisión del trabajo ejecutado hasta el momento, la planeación del trabajo que ejecutaremos durante los próximos meses (aproximadamente hasta marzo 31 de 2013), y la anticipación de algunas tareas que podemos realizar y que seguramente nos van a quitar una carga importante de trabajo en el 2013.