12 julio 2011

Transición hacia las NIIF para PYMES

Hoy en día en nuestro país es muy común escuchar el tema de “Transición hacia Las NIIF para Pymes”, en esta publicación, llamaremos Transición al proceso por el cual se pasa de las normas contables locales (PCGA en nuestro país) a Las NIIF para las PYMES.

En El Salvador, las entidades que no cotizan en un mercado de valores nacional o extranjero, tienen la obligación de presentar sus primeros estados financieros de acuerdo a este nuevo marco normativo (NIIF para PYMES), por el ejercicio que inició el 1 de enero de 2011 (esto implica que ya estamos atrasados), de acuerdo al comunicado emitido por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

¿Por qué hacer mención a las fechas? Las fechas son de suma importancia para identificar las tres fechas claves en el proceso de transición:

08 julio 2011

Arrendamientos (Arrendamiento Financiero) NIC # 17

Caso de Aplicación de NIC 17

Con fecha 20 de diciembre del año 2003 la empresa “La Perfecta, S.A. DE C.V.” suscribió un contrato de arrendamiento con Search-out, S.A. DE C.V, que entraría en vigencia el 1 de enero de 2004, y las cláusulas más importantes del mismo se mencionan a continuación:

a.       Bien Arrendado: Máquina, modelo XPX con serie No. 154-UP8IP, la cual sería utilizada por La Perfecta, S.A. DE C.V. para mantener los productos para la venta a una temperatura adecuada. Según las especificaciones técnicas del fabricante, la vida económica estimada de esta maquinaria es de 5 años.
b.      Al finalizar el período del arrendamiento, el bien pasará a ser propiedad de La Perfecta, S.A. DE C.V.
c.       El plazo del arrendamiento será de 5 años.
d.      Valor total del contrato es de $ 1,000,000.00, pagaderos en cuotas anuales, fijas, vencidas y sucesivas de $ 200,000.00, cada una.
e.       Según peritos valuadores se estima que este bien tiene un valor razonable al inicio del arrendamiento de $ 600,000.00
f.       El valor en libros de la maquinaria arrendada en los estados financieros del arrendador antes de que se concretizara el arrendamiento es de $ 598,122.43.
g.      La tasa implícita en el arrendamiento es del 20%.